Pasta, Recetas

Spätzle o spaetzle con queso, la pasta suaba

Spaetzle-spatzle-queso-1

Los spätzle o spaetzle es una pasta muy conocida en Suabia (en el dialecto proviene de un diminutivo de la palabra Spatzen que viene a significar gorrioncitos) y el sur de Alemania. Además de encontrar los spaetzle en Alemania también se puede encontrar en Austria en el Estado de Vorarlberg.

Junto a los Knöpfle, los Spätzle es uno de los platos más tradicionales y significativos de la cocina suaba. Su origen se remonta hasta comienzos del siglo XVII. En 1725 ya se habla de los Spazen como todo aquello preparado con harina“. Cabe destacar que la espelta era ya bastante usada en la región, sobre todo por los sectores pobres y rurales. Es un cereal que crece bien en terrenos pobres y tiene un alto contenido en gluten, razón por la cual, al usarlo, no se hacía necesario el uso de huevos.

El picado de los Spätzle se ha venido realizando tradicionalmente a mano y sobre tabla. El procesado con máquinas no apareció hasta comienzos del siglo XX. Con la industrialización y la mejora en las condiciones de vida, los Spätzle pasaron a ser una especialidad culinaria característica, por ejemplo, de días festivos. En 1936, el poeta suabo Sebastian Blau habla de los Spätzle como “la base de nuestra cocina, la gloria de nuestra tierra”. Hoy en día, la gran mayoría de pasteleros los producen de forma artesanal, se venden como surtidos, incluso al extranjero. Es típico su consumo en fiestas regionales, jornadas gastronómicas, concursos, etc, los cuales están además documentados desde casi sus orígenes. En la novela de 1827 La historia de los siete suabos se habla de “cinco comidas al día, con cinco sopas y en dos con Knöpfle o Spätzle”. Otros libros hablan de que “una mujer no es suaba si no sabe hacer buenos Spätzle”. Siegfried Ruoß, un autor actual suabo, recoge más de 50 recetas en su libro: “cocina suaba con Spätzle”. Como curiosidad, cabe destacar que en la localidad de Bad Waldsee, al sureste de la region, existe desde 2013 un museo temático.

Se puede emplear tanto como plato único (los Käsespätzle que serán los que prepare en esta receta) o como acompañamiento para carnes.

[Spätzle: Wikipedia]

Para preparar los Spätzle se pueden utilizar diferentes aparatos para conseguir los hilos o lágrimas de la masa. El Spätzlehobel (que así es como se llama el aparato en cuestión) que yo tengo es este que me regaló mi amigo alemán Dennis, pero hay otras dos formas de prepararlo. La segunda es con ayuda de una prensa y la más sencilla con la ayuda de una tabla mojada y una espátula.

Spaetzle-spatzle-queso-2

 

Spätzle o spaetzle con queso

Ingredientes

  • 300g de harina de trigo
  • 3 huevos
  • 150ml agua
  • Queso emmental
  • 1 cebolla
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. En un cuenco grande pon la harina, con los huevos y el agua. Mézclalos hasta que consigas una masa homogénea y sin grumos.
  2. Deja reposar la masa unos 15-20 minutos.
  3. Mientras hierve bastante agua en una olla con un poco de sal.
  4. Cuando empiece a hervir pon el Spätzlehobel encima de la olla.
  5. Llena el cajón con la masa y haz como si estuvieras rallando. De esta forma verás que van cayendo los trozos de la pasta al agua hirviendo.
  6. Cuando termines, espera a que se cuezan. Sabrás que están cocidos una vez el agua vuelva a hervir.
  7. Sácalos a un plato y vuelve a repetir el proceso con toda la masa de los spaetzle que tengas.
  8. En una sartén pequeña caliente pon un trozo de mantequilla y dora una cebolla picada. Aparta del fuego una vez esté dorada y reserva para el final del plato.
  9. En otra sartén ( esta vez más grande) pon a calentar con un poco de mantequilla. Cuando esté derretida añade los spaetzle y caliéntalos.
  10. Seguidamente salpimenta al gusto, añade un puñado de queso emmental rayado y remueve hasta que veas que se ha fundido.
  11. Sirve los Spätzle en un plato con la cebolla dorada y un poco de perejil picado.

 

Spaetzle-spatzle-queso-3