Recetas, Vegetariano

Rótolo de calabaza, espinacas y queso feta

rótolo-4

El rótolo es un plato poco conocido de la cocina italiana, básicamente son placas de pasta rellenas y envueltas (como los canelones) pero colocados hacia arriba dándoles otro aspecto.

Sé que es época de cocinar cosas navideñas en el blog, pero me gustaría compartir contigo esta última receta pre temporada navideña porque estoy seguro de que ya estarás cansado de ver turrones y dulces hipermega calóricos a parte de las comidas navideñas.

Aunque con placas de pasta fresca este plato resulta algo más fácil de hacer, se puede hacer perfectamente con placas de lasagna (que es como yo lo hago), solo tienes que cocerlas antes de rellenarlas. Luego las rellenaremos y le daremos forma de tubo, recuerda que si salen demasiado grandes siempre puedes cortar los rótolo para que te llenen la fuente más rápido.

rótolo-2
 

Rótolo de espinacas, calabaza y queso feta

Ingredientes

  • 500g de calabaza pelada
  • 1 cebolla
  • 500g de espinacas congeladas
  • 2 dientes de ajo
  • 700ml de tomate triturado
  • 60g queso feta
  • 10 Placas de lasagna cocidas o pasta fresca
  • Parmesano
  • Tomillo

Preparación

  1. Cuece la calabaza cortada en abundante agua y sal hasta que esté tierna.
  2. Mientras tanto pica la cebolla y póchala en una olla con un poco de aceite, una cucharadita de tomillo y sal.
  3. Añade las espinacas congeladas (que no sean trozos muy grandes) y cocina a fuego lento durante 15 minutos o hasta que se haya evaporado el líquido con la tapa puesta.
  4. Haz un puré con la calabaza cuando se haya cocinado con la ayuda de un tenedor, luego mézclalo con las espinacas junto al queso feta en un bol grande.
  5. En una olla caliente pon los ajos picados con un poco de aceite y dóralos un par de minutos.
  6. Añade el tomate triturado, salpimienta al gusto, ponlo a hervir y luego baja la temperatura para cocinarlo durante unos 5 minutos.
  7. Dispón las placas de lasaña o de pasta en una superficie plana y limpia.
  8. Rellena las placas sin que rebose de forma que lo puedas enrollar haciendo un tubo. Si ves que el rótolo que te sale es muy grande siempre lo puedes cortar por la mitad para poder rellenar la fuente más fácilmente.
  9. En la fuente que tengas apta para horno, añade el tomate que tenías preparado en la olla. Pon los rótolo bocarriba en la fuente y rellénala con ellos hasta que no quepan más.
  10. Ralla queso parmesano por encima al gusto y mete en el horno (a 180ºC) durante unos 30 minutos o hasta que esté dorado y crujiente.

 
rótolo-1