Arroz, Recetas

Risotto de espárragos y limón

Risotto-de-esparragos-4

Aprovecho el final de abril para preparar un risotto de espárragos o como dirían por Italia, “Risotto alla asparagi”.

Intento comer arroz todas las semanas de muchas formas porque me encanta. Si recuerdas, hace muy poco preparé un arroz negro con alioli que estaba muy bueno.

Hay un dicho popular que refleja cuál es la época idónea donde mejor se pueden comer los espárragos: “Los de abril para mi, los de mayo para mi amo y los de junio para el burro”.

Pero aunque abril se acabe todavía tienes todo el mes de mayo para poder comer unos espárragos verdes estupendos. Los espárragos vienen genial para los riñones ya que por su contenido

El risotto es la forma tradicional de cocinar arroz en Italia, originario del este del Piamonte, de la zona de la ciudad de Verona (donde se establece la trama de Romeo y Julieta) y del oeste de Lombardía.

Para preparar el risotto se utiliza un arroz con bajo contenido en amilosa capaz de absorber una gran cantidad de liquido y que suelte almidón para que quede cremoso. En Italia hay muchas variedades (cada una con su particularidad) para preparar un buen risotto.

[Risotto: Wikipedia]

Risotto-de-esparragos-1

Risotto de espárragos

Risotto bianco

  • 600 ml de caldo de verduras
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 2 pencas de apio
  • 300 g arroz para risotto o bomba
  • 125 ml vino blanco

Risotto de espárragos

  • 1 manojo de esparragos
  • 400 ml de caldo de verduras
  • 25 g mantequilla
  • Queso parmesano
  • 1 limón

Preparación

  1. Quita el extremo inferior a los espárragos (No los tires te pueden servir para un caldo de verduras). Córtalos en trocitos de un cm reservando las puntas.
  2. En una cazuela calienta el caldo para el risotto.
  3. Pica la cebolla y el apio y ponlos en una una olla a fuego medio con el aceite de oliva. Cocínalos durante unos 15 minutos hasta que se pochen sin que lleguen a dorarse.
  4. Añade el arroz y remueve sin que se quede pegado a las paredes de la olla.
  5. Vierte el vino blanco y espera a que el alcohol se haya evaporado.
  6. Baja el fuego, con la ayuda de un cazo para sopas vierte el caldo caliente y espera a que el arroz haya absorbido todo para echar otro cazo. Te llevará unos 15 minutos hasta que hayas terminado todo el caldo y que el arroz lo haya absorbido
  7. Calienta el caldo para el risotto de espárragos.
  8. Sube el fuego al risotto, añade los espárragos, vierte el caldo como hiciste antes. Remueve todo el tiempo para que el risotto no se pegue hasta que llegue a ebullición.
  9. Vierte cazo a cazo el caldo para que vaya absorbiendo poco a poco el caldo.
  10. Comprueba el risotto ya que puede que no te haga falta todo el caldo, tiene que ir quedando con un aspecto y sabor cremoso.
  11. Apaga el fuego, añade la mantequilla, el Parmesano, la ralladura de limón y casi todo su zumo.
  12. Échale una pizca de sal y pimienta.
  13. Remueve todo y deja que repose un minuto antes de servir con un poco más de Parmesano rallado por encima.

Risotto-de-esparragos-2