Carne, Recetas

Pollo al horno con patatas al tomillo y espinacas a la crema

Pollo-al-horno-3

El pollo al horno protagoniza la receta de esta semana ya que los excesos navideños nos están pasando factura en la temida cuesta de enero. Nos hemos comido todo lo que nos han puesto nuestras madres por delante durante estas pasadas fiestas, con lo que ahora que llegan los propósitos de año nuevo y nuestra propia Operación Bikini, nos preguntamos qué nos ayudaría para mantener la silueta a parte de comer saludable, sobre todo porque no sabemos qué cocinar.

Pollo-al-horno-4

Con esta receta no hay excusa que valga para quien no le guste esta hortaliza. Es un plato en donde ésta se prepara de forma muy suave, deliciosa y sobre todo rápida para los que, como yo, tenemos poco tiempo. La gran mayoría de las verduras de hojas verdes contienen mucha agua y muy pocas calorías y grasa. Las espinacas son ricas en beta-caroteno (vitamina A), vitamina C, E y del grupo B. El beta-caroteno es un estupendo antioxidante que ayuda a la liberación de los radicales libres presentes en nuestro cuerpo y son los que, entre otras afecciones, provocan el envejecimiento de la piel.

Bodegon-Pollo-al-horno

Pollo al horno con patatas al tomillo y espinacas a la crema

Patatas al tomillo

  • 600 g patatas pequeñas
  • Romero
  • Mantequilla

Espinacas a la crema

  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Tomillo
  • Nuez moscada
  • 200 ml de nata para cocinar
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 350 g espinacas (frescas o congeladas)
  • Queso Cheddar

Pollo al horno

  • 3 pechugas de pollo
  • 1 limón
  • 100 g tomates cherry
  • Romero

Preparación

  1. Corta patatas en trozos pequeño si son muy grandes. Sumérgelas en agua hirviendo con una pizca de sal durante 15 minutos o hasta que queden tiernas.
  2. Mientras tanto corta la cebolla y el ajo en juliana y cocínalos en una sartén grande con un poco de aceite. Añade una cucharadita de tomillo, otra de nuez moscada molida y la cucharada de mantequilla. Remueve unos minutos antes de añadir las espinacas.
  3. Añade las espinacas (ya sean congeladas o frescas) y espera a que reblandezcan, removiendo sin dejar que se peguen a la sartén.
  4. Vierte la nata para cocinar y ralla el queso Cheddar. Remueve para que todo se mezcle bien.
  5. Cuando estén cocidas las patatas, escurre el agua de la cocción y ponlas en una sartén con la mantequilla y una cucharadita de tomillo durante unos minutos hasta que se doren por todos lados.
  6. Precalienta el horno a 200 °C con el calor por arriba solamente.
  7. En un papel engrasado para horno, pon una cuchara de pimentón, una cucharadita de orégano, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Pasa las pechugas (ambos lados) por el papel engrasado para que cojan todo los sabores, ponlas en medio y pliega los extremos del papel engrasado para aplanar un poco las pechugas con ayuda de un rodillo aplástalas un poco.
  8. En otra sartén caliente dora las pechugas por ambos lados.
  9. En una fuente apta para horno, pon el limón cortado a cuartos, las pechugas de pollo y los tomates cherry repartidos por toda la fuente.
  10. Deja todo en el horno durante unos 15 minutos.
  11. Sírvelo todo en un plato

Pollo-al-horno-2

Comensal

Fernando @gamusino
“Lo primero que me sorprendió del plato es el colorido. El verde de las espinacas, el rojo de los tomates, el amarillo de las patatas y el tostado del pollo hacen una combinación deliciosa. 

Realmente no pensé que me fuese a gustar tanto. Las patatas tienen un sabor sorprendente: uno se espera que estén secas, pero en realidad están bastante jugosas (supongo que por la mantequilla) y el tomillo les da un toque muy rico. Las espinacas, que para muchos son caso un tabú, están deliciosas. Muy suaves y con un sabor que complementa muy bien a los demás. Y el pollo estaba en su punto. Quizás sí eché en falta la pieza de bacon que Dani me dijo que incluía la receta originalmente, para darle un toque más salado, pero sin ella también estaba muy bueno.

En general me ha parecido un plato delicioso en el que los sabores se equilibraban bastante bien.”