Recetas

Okonomiyaki estilo Hiroshima

Okonomiyaki-1

Con motivo del aniversario de mi viaje a Japón, me hacía ilusión traeros la receta del Okonomiyaki estilo Hiroshima.

El viaje a Japón fue toda una experiencia que viví con Eder (al que ya habéis visto por aquí como comensal) y Jorge (que aunque ha sido comensal aún no ha aparecido en la página web). Una cultura tan distinta a la nuestra, con una forma de pensar muy particular y propia, hace que sea un destino muy interesante para los europeos, por lo que recomiendo este viaje a todo el mundo.

Okonomiyaki-3

Hiroshima fue una de mis paradas favoritas, una ciudad con una historia muy triste a sus espaldas pero que ha sabido renacer de sus cenizas. El plato de hoy, el Okonomiyaki, nos trae a esta ciudad para conocer cómo lo preparan allí. Conocido a veces como pizza japonesa por su popularidad, yo diría más bien que el Okonomiyaki es una especie de plato por capas de los ingredientes que han utilizado. La particularidad del estilo Hiroshima se basa en añadirle fideos en una de esas capas, por lo que es un plato muy completo para un almuerzo.

En la guía que llevábamos nos recomendaban los restaurantes de Okonomiyaki ubicados en la estación central de Hiroshima ya que resultaban ser muy económicos y según la guía estaban deliciosos. Nosotros nos pusimos a buscar como locos entre las plantas hasta que dimos con uno de ellos. Un restaurante grande en el que al entrar te saludaban muy gratamente los cocineros y veías directamente como iban preparando los Okonomiyaki. Las mesas que componían el restaurante tenían una gran plancha en el centro que encendían cuando te sentabas para que fuera calentándose. Lógicamente pedimos la especialidad local, que podías acompañar con trozos de carne, un huevo frito o cebolleta cortada. Lo curioso de todo esto es que lo preparan en las cocinas y cuando ya esta prácticamente hecho te lo llevan en unas grandes palas de metal a la plancha de tu mesa para que te lo vayas comiendo calentito. Estaba tan delicioso que, aprovechando que teníamos que pasar de nuevo por Hiroshima con el Shinkansen (tren bala) decidimos hacer una breve parada para comernos otro Okonomiyaki en la estación.

Okonomiyaki-Hiroshima

Hay varias formas de elaborar este plato. La más sencilla es mezclar todos los ingredientes y hacer una especie de tortilla española. La más complicada, por partes, consiste en preparar primero una crêpe, poniendo encima los ingredientes (entre ellos los fideos) y tapándolo todo con un huevo. Yo me aventuré a cocinarlo por partes, pero si preferís podéis hacerlo mezclando todos los ingredientes.

Os recomiendo que le echéis un vistazo al vídeo final porque merece la pena para darse cuenta de todo el proceso de preparación.

Bodegon-Okonomiyaki

Okonomiyaki estilo Hiroshima

Ingredientes (2 Okonomiyakis)

  • 75 ml de agua
  • 50 g de harina
  • 240 g de lechuga iceberg o col
  • 2 cebolletas
  • 60 g fideos de soba
  • 2 lonchas de panceta
  • 2 huevos
  • Brotes de soja
  • Salsa Okonomiyaki
  • Mayonesa

Preparación

  1. Mezcla la harina y el agua con una pizca de sal hasta formar una mezcla homogénea, déjala reposar en la nevera durante una hora. Ésta será la masa para la crêpe.
  2. Mientras reposa la masa, pica la col o la lechuga en juliana, corta las cebolletas en diagonal, en trozos no muy gruesos, y cuece los fideos de soba o de cualquier otro tipo, al huevo.
  3. En una plancha con un poco de aceite, pon una cucharada de la mezcla y extiende haciendo un círculo para hacer una crêpe delgada.
  4. Cuando empiece a transparentarse, ponemos la lechuga cortada en juliana encima, los brotes de soja, las lonchas de panceta y añadimos media cucharada de la mezcla de crêpe por encima.
  5. Con ayuda de dos espátulas y un poco de maña, dale la vuelta a todo para que se vaya cocinando por el otro lado. Si estás usando una sartén puedes usar un plato igualmente.
  6. Si la plancha es grande, en un lado puedes poner los fideos con un buen chorro de salsa Okonomiyaki. Si no, ponlos en una sartén y espera a que se hagan un poco.
  7. Cuando los fideos estén ligeramente fritos, colócalos en forma de crêpe para luego cubrirlos con ésta.
  8. Casca un huevo, rompe la yema con una espátula y extiéndelo todo como la crêpe que hicimos al comienzo.
  9. Cuando esté hecho el huevo pon los fideos y la crêpe encima y dale a todo la vuelta.
  10. Por último pinta el huevo con la salsa Okonomiyaki y échale la cebolleta picada.

Nota: En el siguiente vídeo puedes ver todos los pasos para que te resulte fácil hacerlo y además el estupendo video que hizo Jorge como punto final para ese viaje.