Dulces, Recetas

Kanelbulle, los rollitos de canela suecos

Kanelbulle-Rollitos-de-canela-2

El pasado sábado, día 4 de octubre, fue el Día del Rollito de Canela en Suecia, también conocido en aquellas tierras como el Kanelbullens Dag. Se lleva celebrando desde 1999 coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de los Niños. El objetivo de este día tan particular es poner en manifiesto la cultura pastelera de Suecia con un enfoque especial sobre el rollito de canela.

Es muy importante que, siempre que sea posible, uséis el cardamomo molido para la masa de los rollitos, ya que nos aportará un sabor muy intenso, dulce e incluso algo picante. Recuerda al aroma de los cítricos debido al limoneno, su aceite esencial, y al del eucalipto por su contenido en cineol. [Wikipedia: Cardamomo]

Kanelbulle-Rollitos-de-canela-3

En mi caso, yo pude comprarlo en una de estas tiendas franquicias (Tiger) de productos suecos/noruegos/daneses que tanto se ven ahora por Madrid. En una de ellas tienen una zona de especias bastante amplía donde puedes encontrar bastantes tipos de especias, sobre todo del norte de Europa, que no podrías encontrar en otro lado. Ahí fue donde encontré el cardamomo molido.

En muchas zonas gourmet venden también semillas de cardamomo, pero si no queréis estar un buen rato moliéndolas y tenéis la oportunidad, es mejor comprarlo ya molido.

Bodegon-Kanelbulle-Rollitos-de-canela

Masa kanelbulle

Ingredientes

  • 410 g Harina de fuerza
  • 25 g Levadura fresca
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • 160 ml de leche
  • 1 huevo
  • 85 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 80 g de azúcar
  • ½ cucharadita de sal

Preparación

  1. Calienta la leche para dejarla tibia a unos 37º que será la temperatura perfecta para disolver la levadura fresca de panadero junto al azúcar.
  2. Mézclalo todo con el huevo batido y con la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cuadrados.
  3. En un bol tamiza la harina y mezcla la sal y el cardamomo. Poco a poco ve mezclando la harina con el líquido que has preparado anteriormente, tendrás que amasar durante unos minutos para alcanzar una masa elástica.
  4. Deja reposar la masa una hora tapada para que esté perfecta.

Kanelbulle-Rollitos-de-canela

Relleno kanelbulle

Ingredientes

  • 50 g de mantequilla temperatura ambiente
  • 50 g de azúcar
  • 1 cucharada de agua
  • 1 cucharadita de canela

Preparación

  1. Mezcla todos los ingredientes hasta conseguir que todos estén bien ligados.
  2. Estira bien la masa hasta dejarla con un grosor fino y de forma rectangular.
  3. Untar todo el relleno sobre la masa. Una vez hecho tienes dos opciones:
  4. Si quieres hacer rollitos de canela como tal, debes enrollar la masa junto al relleno como si fuera un brazo de gitano y luego cortarla en trozos de unos dos centímetros. Tienes que ponerlos luego en una fuente engrasada.
  5. Si por el contrario prefieres hacerlos de manera tradicional, divide mentalmente en tres el rectángulo de masa, pliega al centro uno de los tercios y luego el otro. Después tienes que hacer tiras de 2 cm con las que hay hacer un pequeño nudo. Es algo difícil de explicar, así que te dejo un vídeo al final en donde de muestra todo el proceso.
  6. En cualquier caso cuando tengas los rollitos hechos, déjalos reposar tapados unos 20 minutos mientras precalientas el horno a 200 °C. Por último, píntalos con huevo batido y una pizca de sal para que brillen antes de meterlos en el horno. Dejar unos 7-8 minutos hasta que estén dorados.