Dulces, Recetas

Hummingbird cake, tarta de nueces pecanas

Hummingbird-cake-2

Feliz Año Nuevo a todos desde El Reto de Jamie. Comenzamos 2015 con la Hummingbird Cake, una receta dulce para empezar el año con buen pie. Esta receta proviene del último libro de Jamie Oliver, Comfort Food como la receta de Chocolate Celebration Cake.

Aunque el nombre de esta tarta hace referencia al colibrí, por suerte no lleva nada de este pájaro. Lo que sí contiene es mucha fruta en su bizcocho: plátanos, trozos de piña y las inconfundibles nueces pecanas que recuerdan a su lugar de origen, Jamaica. En este país, sin embargo, se conoció con otro nombre, Doctor Bird Cake (un apodo que le daban por aquella zona a una especie de colibrí). En el sur de Estados Unidos se popularizó por el nombre con que se conoce hoy en día, Hummingbird Cake.

Las nueces pecanas no son complicadas de encontrar. Yo las encontré fácilmente en LIDL y a muy buen precio, aunque pueden encontrarse también en grandes superficies.

Bodegon-Hummingbird-cake

 

Hummingbird Cake

Bizcocho

  • 250 ml aceite de oliva
  • 350 g harina con levadura
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 350 g azúcar moreno
  • 4 plátanos maduros
  • 425 g de piña cortada
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 50 g nueces pecanas

Glaseado

  • 400 g azúcar glas
  • 150 g mantequilla sin sal
  • 200 g queso cremoso
  • 2 limas

Decoración

  • 100 g azúcar
  • 50 g nueces pecanas

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180 °C y engrasa dos moldes de unos 23cm (si sólo tienes uno tendrás que hacerlo en dos tandas).
  2. Tamiza la harina y la canela en un cuenco, añade el azúcar y una buena pizca de sal.
  3. En otro cuenco, machaca los plátanos (mejor si están muy maduros) y añade la piña cortada en trozos pequeños, el aceite, los huevos y el extracto de vainilla. Mezcla los ingredientes hasta que estén bien ligados. Una vez hecho esto, añádelos al otro cuenco que teníamos con la canela, la harina y sigue mezclando. Por último, trocea las nueces pecanas e incorpóralas a la mezcla.
  4. Vierte la mitad en uno de los moldes y hornéalo durante unos 40 minutos o hasta que esté bien hecho (con un cuchillo puedes comprobar que al pinchar salga limpio). Deja enfriar 10 minutos antes de desmoldar y luego ponlo a enfriar, desmoldado, sobre una rejilla.
  5. Mientras se hornean los bizcochos, aprovecha el tiempo para hacer el glaseado. Tamiza el azúcar glas y ponla junto a la mantequilla (a temperatura ambiente), bate con una batidora de varillas hasta que quede una mezcla cremosa. Añade el queso cremoso y ralla la piel de una lima y un chorrito de su zumo. Sigue batiendo, sin pasarse, hasta que vuelva a tener un aspecto cremoso. Guarda el glaseado en el frigorífico hasta que lo vayas a utilizar.
  6. En una sartén a temperatura media extiende el azúcar con un par de cucharadas de agua. Sé paciente y no uses una cuchara para removerlo; tan sólo limítate a agitar un poco la sartén para que se mezcle todo. Empezará a burbujear, así que ten cuidado. Cuando vaya adquiriendo un tono marrón añade las nueces pecanas y una pizca de sal, vuelve a agitar un poco la sartén para terminar de mezclar y viértelo todo en un papel de horno. Deja reposar hasta que se enfríe totalmente.
  7. Una vez que esté frío, parte en trozos el caramelo y machácalos con ayuda de un mortero hasta obtener trozos más pequeños que te servirán para adornar la parte superior de la Hummingbird Cake.
  8. Llegó el momento de componer nuestra tarta. Coge uno de los bizcochos y añade la mitad del glaseado en la parte superior, coloca el segundo bizcocho encima y añade el resto del glaseado. Esparce los trocitos de caramelo con nueces pecanas que machacaste anteriormente y ralla la piel de la otra lima por encima.

Hummingbird-cake-3