Bebidas, Recetas

Glühwein, el vino caliente especiado alemán

Gluhwein-3

Una de las bebidas más populares cuando se acerca el frío es el Glühwein, el vino caliente especiado alemán. No es exclusivo de Alemania ya que los países escandinavos preparan su propia versión del mismo al que llaman Glögg.

Salir a la calle con unas temperaturas bajas parecería cosa de locos pero si has tenido oportunidad de visitar Alemania en esta época del año, te habrás dado cuenta de que todo el mundo se reúne alrededor de los mercados navideños. Para aplacar el frío lo mejor que se puede hacer en esta situación es perderse entre el gentío del mercado navideño y coger una de las tazas con Glühwein que puedes encontrar en muchos puestos.

Este vino especiado caliente lo preparan de muchas formas distintas dependiendo de la zona ya que no hay una receta exacta que todos sigan al pie de la letra. Incluso le puedes añadir algún tipo de licor como el de almendras (Amaretto) para darle un toque diferente.

Gluhwein-1

Si has estado pendiente del Instagram de El Reto de Jamie, te habrás dado cuenta de que hace dos semanas estuve visitando Düsseldorf y Colonia para aprovechar la época de los mercados navideños.

Aunque en España se hacen mercados navideños en las plazas centrales de las ciudades, los Alemania están a otro nivel. Algunas de las plazas que hay por las ciudades alemanas se llenan de pequeñas casas sacadas de un cuento invernal o de puestos decorados al más puro estilo navideño formando pueblecillos en estas plazas. Daba gusto pasear entre la gente disfrutando de todos los puestos de artesanía en madera, cristal (con mucha decoración para los árboles de Navidad) así como los puestos de comida y bebida que hacían que el frío no importase demasiado.

La receta de hoy es una de las partes más importantes de estos mercados navideños ya que muchas veces se reúnen para tomar una copa de Glühwein y estar con amigos y familiares.

Bodegon-Gluhwein

Glühwein

Ingredientes

  • 100g azúcar blanco
  • 4 anises estrellados
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
  • 10 vainas de cardamomo
  • 1l de vino tinto
  • 1 piel de naranja
  • 1 piel de limón

Preparación

  1. En una olla mediana, calienta a fuego lento todos los ingredientes con un poco de vino hasta que los cubra.
  2. Disuelve el azúcar con ayuda removiendo con una cuchara de madera y vierte el resto del vino.
  3. Mantén en el fuego durante unos 30 minutos y remueve de vez en cuando.
  4. No subas el fuego ya que no queremos que se evapore el alcohol del vino. El Glühwein tiene que ir cogiendo lentamente el calor para extraer los aromas de todas las especias.

Gluhwein-2