Dulces

Chocolate Celebration Cake (Tarta de chocolate brownie)

Chocolate-Celebration-Cake-Tarta-de-chocolate-4

La Chocolate Celebration Cake es una receta del nuevo libro de Jamie Oliver, Jamie’s Comfort Food. Es una tarta de chocolate basada en un bizcocho estilo brownie cortado en 3 capas, con un relleno de chocolate con arroz inflado y un frosting de nougat en cada una de ellas. Aunque es calórica, os aseguro que está deliciosa y sorprenderá a muchos de vuestros invitados.

Hace unas semanas os puse una foto en el Instagram de El Reto de Jamie. Nunca entenderé porqué los libros en España son tan caros. Sin ir más lejos, el nuevo libro de Jamie Oliver cuesta en Reino Unido 11 libras (unos 14 euros), mientras que en España costará unos 30 euros cuando llegue. Visto esto, he decidido comprar la versión inglesa, más barata y con la cual puedo además mejorar mi nivel de inglés.

Chocolate-Celebration-Cake-Tarta-de-chocolate-2

Dividir el bizcocho de brownie de chocolate entre 3 es muy fácil. Ayúdate de unos mondadientes para dividirlo antes de ponerte a cortarlo con un cuchillo de sierra.

Para conseguir un efecto muy bonito con láminas de chocolate tienes que coger una tableta de chocolate y ponerla en una tabla con un paño debajo para que no se mueva. Con un cuchillo grande vas arrastrando para ir sacando las láminas de chocolate. Para que quede más claro, dejo aquí un vídeo explicativo [Youtube: Chocolate Shavings].

Si no quieres que se te seque en exceso el bizcocho, puedes añadir almíbar calentando la misma cantidad de agua y azúcar (con 50 g de cada uno bastará). Deja unos minutos que hierva mientras lo mueves y apártalo del fuego. Pincela las capas del bizcocho con la mezcla para que queden húmedos. Puedes añadir algún licor, como el Amaretto, para darle un poco más de sabor.

Chocolate-Celebration-Cake-Tarta-de-chocolate-3

Chocolate Celebration Cake

Bizcocho

  • 250 g mantequilla sin sal
  • 150 g chocolate fondant (70%)
  • 2 cucharadas de aceite
  • 300 g de azúcar
  • 6 huevos
  • 150 g harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 4 cucharadas de cacao en polvo

Cobertura de chocolate con arroz inflado

  • 300 g chocolate fondant (70%)
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharadita de nata liquida.
  • 100 g de cereales arroz inflado

Frosting de nougat

  • 2 claras de huevo
  • 3 cucharadas de miel
  • 200 g de azúcar
  • ½ cucharadita de cremor tártaro
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • ½ cucharadita de agua de azahar (opcional)

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180 °C. Engrasa tanto la base como los laterales de un molde circular de 23 cm aproximadamente. Para preparar el bizcocho, empieza con un baño María: calienta una olla con agua y en un cuenco pon el chocolate troceado, con la mantequilla, el aceite y el azúcar. Remueve sin que el agua toque la mezcla hasta que quede suave y brillante.
  2. Quita el cuenco del calor y déjalo enfriar unos 10 minutos. Con la batidora de varillas echa los huevos uno a uno hasta que se mezcle todo bien.
  3. Tamiza la harina y el cacao con una pizca de sal y mézclalo con nuestro chocolate sin batir demasiado, ya que sólo queremos que esté mezclado.
  4. Pon toda esta mezcla en el molde engrasado y hornea durante 50 minutos o hasta que veas que introduciendo un cuchillo o palillo no sale manchado.
  5. Una vez horneado, deja enfriar 15 minutos y deja que termine de enfriar en una rejilla.
  6. Cuando esté totalmente frío, córtalo en 3 partes iguales con un cuchillo de sierra. Usa para ello unos mondadientes.
  7. Para la cobertura de chocolate empezaremos de igual forma que antes: trocea las tabletas de chocolate y mézclalas con la mantequilla y la nata líquida en un bol para ponerlo al baño María hasta que esté brillante y con una textura suave.
  8. Déjalo enfriar 5 minutos. Pasado este tiempo, vierte el arroz inflado en el bol, mézclalo y divídelo en tres partes iguales.
  9. En el caso del frosting de nougat, pon las claras de huevo en un recipiente con la miel, el azúcar, el cremor tártaro, el extracto de vainilla, el agua de azahar, una pizca de sal y un chorrito de agua. Ponlo de nuevo al baño María y usa la batidora de barillas durante 6-7 minutos hasta que coja cierta consistencia (hay que decir que no quedará como un merengue). Déjalo enfriar unos minutos antes de ponerlo en los bizcochos.
  10. Montaremos finalmente la tarta de chocolate tomando, en primer lugar, la parte baja del bizcocho y extendiendo, hasta los bordes, una tercera parte del arroz inflado con chocolate. Una vez hecho esto, esparce también un tercio del frosting de nougat y pon el siguiente bizcocho encima.  Repite este proceso en todas las capas acabando con el frosting de nougat. 

Chocolate-Celebration-Cake-Tarta-de-chocolate-1