Carne, Recetas, Vegetariano

Cuscús vegetal con pollo griego y tzatziki

Como esta semana estoy de mudanza y tengo muy poco tiempo para cocinar, es el mejor momento para hacer platos rápidos y nutritivos, así que hoy te propongo una combinación de cuscús vegetal con pollo griego y tzatziki, una receta fresca perfecta para el verano.

Para que no os asuste, el tzatziki no es más que una salsa o un entrante muy típico de las cocinas griegas y turcas, considerado como parte de los meze (entremeses) en esas zonas. Es un plato a base de yogur, pepino rallado, hierbas aromáticas como el eneldo, menta o la albahaca y se suele acompañar de pan de pita y olivas negras.

En el caso del pollo griego, la pimienta de Jamaica (la pimienta que no es pimienta en el sentido picante de la especia) le aporta un sabor que recuerda al clavo, nuez moscada y a la canela. Por esta razón, en los países angloparlantes se le conoce como allspice. Es muy típica de las cocinas caribeñas y la podéis encontrar en grandes superficies o en zonas gourmet.

Recuerdo que la primera vez que hice este plato no me salió bien, ya que el cuscús (couscous) necesita la misma proporción de agua para que quede suelto y en uno de los libros de Jamie usa el doble de agua.

Cuscús vegetal con pollo griego y tzatziki

Pollo griego

  • 400 g de pechuga de pollo
  • 1 pizca de oregano
  • 1 cucharadita de pimienta de Jamaica
  • 1 limón
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. En un papel de horno ponemos las pechugas deshuesadas con sal, pimienta, orégano, la pimienta de Jamaica y la ralladura de limón.
  2. Plegamos el papel para aplastarlo hasta que tenga un grosor de 1,5 cm aproximadamente.
  3. En una sartén caliente, con un poco de aceite, ponemos las pechugas para que se frían, dándole la vuelta cada 4 minutos hasta que se queden doradas y bien hechas.
  4. Una vez estén listas, las apartamos hasta que estén frías para cortarlas en lonchas.

Tzatziki

  • ½ pepino
  • 250 g de yogur natural
  • ½ limón
  • ½ manojo de menta fresca

Preparación

  1. Para preparar la salsa tzatziki, pelamos el pepino y rallamos por la parte de agujeros grandes de un rallador.
  2. Añadimos un poco de sal y eliminamos el exceso de agua presionando un poco el pepino rallado.
  3. Lo ponemos en un cuenco junto al yogur, el zumo de medio limón, una pizca de pimienta y la menta muy picada. Mezclamos todo muy bien y lo reservamos en el frigorífico hasta que se vaya a servir.

Cuscús vegetal

Ingredientes

  • 300 g de cuscús
  • 300 ml de agua
  • 2 pimientos de colores
  • 1 guindilla roja fresca
  • 1 cebolla2 cucharadas de eneldo
  • 200 g de guisantes
  • 1 puñadito de aceitunas negras
  • 40 g de queso feta

Preparación

  1. Para que el cuscús quede suelto, ponemos en un cuenco grande 300 ml de agua hirviendo, 300 g de cuscús, una pizca de sal y tapamos.
  2. Lo dejamos tapado, con el agua cubriendo todo el cuscús, hasta que pasen unos 5 minutos.
  3. Mientras, quitamos los tallos y las semillas a los pimientos y a la guindilla para luego picarlos junto con la cebolla (podemos usar una picadora como ayuda).
  4. Mezclamos con el eneldo seco (si es fresco lo picamos igualmente).
  5. Añadimos los guisantes a las verduras, cortamos las aceitunas y rociamos con un poco de zumo de limón y un buen chorro de aceite de oliva.
  6. Destapamos el cuscús y con un tenedor lo vamos separando y removiendo para que se quede suelto.
  7. Lo mezclamos en un cuenco con el picadillo de verduras.
  8. Una vez listo todo, colocamos el pollo por encima y servimos el tzatziki junto al plato.

Cuscús vegetal con pollo griego y tzatziki

Comensales

Para este almuerzo me brindaron con su presencia Eder y César. A Eder ya lo conozco desde hace algunos años, prácticamente desde que llegue a Madrid hace 3 años. Durante todo el año pasado fue el que probaba casi todos mis experimentos con las comidas de Jamie. Nos trajo un Care de 2012, un tinto joven aragonés de Cariñena elaborado con uva Syrah y tempranillo, un vino muy afrutado.
El postre lo trajo César, unos pasteles de limón, Santiago, Selva negra que resultaron estar deliciosos.

CesarComensal
César @CHenares
“Un plato ideal para el verano, ligero y fresco pero también muy sabroso. El toque del eneldo deja un regusto muy agradable. No soy muy aficionado a las salsas pero ésta combina a la perfección con el cuscús.”
EderComensal
Eder @ederto
“Cuscús riquísimo con toques muy acertados a pimiento y aceituna. Lo mejor es el contraste del tzatziki y que acompaña perfectamente.”