Recetas, Vegetariano

Caponata siciliana, un aperitivo perfecto

Caponata-Siciliana-1

Cocina italiana en El Reto de Jamie: hoy os traigo Caponata Siciliana, la versión italiana de nuestro querido pisto, perfecto para tomar como un aperitivo con un poco de pan tostado o como salsa para un plato de pasta.

Los amigos de Sé qué como me enviaron unas estupendas verduras ecológicas (y algún que otro dulce artesano que me gusta mucho). Así que aprovechando he decidido preparar este delicioso plato que no es para nada complicado de hacer.

Hace algunas recetas os hablé de que pasé unos meses viviendo en Italia durante mi época universitaria. Hoy os voy a contar una de las anécdotas, la anécdota de cómo encontramos piso.

Caponata-Siciliana-2

Estuvimos (No solo dulces y yo) buscando piso por Bolonia durante el verano de 2010, para comenzar el curso en septiembre. Imaginaos por un momento a dos chicos que no sabían tan siquiera hablar italiano, buscando alojamiento a través de los anuncios de la Via Zamboni (la calle dónde esta la Università di Bologna) y de inmobiliarias que luego nos pedían demasiado. Recuerdo un piso que vimos que parecía una comuna de gatos y de personas a partes iguales y de cómo salimos huyendo de aquel sitio; fue toda una experiencia.

Tal fue el problema, que como lo dimos por perdido, nos fuimos a conocer Venecia porque estaba a 2 horas en tren para salvar algo de ese infernal viaje. Pero el último día (de hecho íbamos con las maletas rumbo al aeropuerto), como si fuera cosa del destino encontramos una habitación en una residencia de estudiantes. Os iré contando más anécdotas de todo lo que nos fue pasando en la Erasmus, ya que hay bastantes.

Hace unos días descubrí la receta de la caponata y quería hacérosla llegar, una receta típica de la cocina siciliana (sur de Italia) muy parecida a nuestro querido pisto. Se compone sobre todo de berenjena y otras hortalizas como el tomate, cebolla, aceitunas, apio y alcaparras. Esta receta a menudo es utilizada como entrante, aunque en el siglo XVIII se tomaba como plato único acompañado de pan.

Posiblemente la palabra caponata proviene de la palabra capone, el nombre que se le da en algunas partes de Sicilia al pez lampuga o “dorado”. Un pez que era servido en las mesas de la aristocracia y apreciado por su carne de textura seca por lo que se le añadía la salsa agridulce típica de la caponata. Las personas que no se podían permitir este pescado por ser caro lo sustituían por berenjena formándose así la receta que conocemos hoy en día. [Wikipedia: Caponata ]

Bodegon-Caponata-Siciliana

Caponata siciliana

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 1 puñado de aceitunas
  • 2 cucharadas de vinagre de vino
  • 5 tomates

Preparación

  1. Lava las berenjenas y córtalas en dados dejando la piel.
  2. Ponlas en un colador con una cucharada de sal gruesa y déjalas durante unos 45 minutos para que pierdan el amargor.
  3. Cuando pase el tiempo sécalas con papel de cocina y resérvalas.
  4. En una sartén grande a fuego medio-alto con un buen chorro de aceite pon las berenjenas con el orégano y un poco de pimienta durante unos 5 minutos.
  5. Espera a que las berenjenas estén doradas, añade la cebolla, el ajo y el perejil y sigue cocinando durante un par de minutos.
  6. Añade las alcaparras, las aceitunas y un chorro de vinagre.
  7. Al evaporarse el vinagre, añade los tomates cortados en dados a la mezcla y cocina otros 15 minutos a fuego lento o hasta que estén tiernos.

Caponata-Siciliana-3