Recetas, Vegetariano

Berenjenas a la parmesana (Parmigiana di melanzane)

Berenjenas-a-la-parmesana-1

Sé que os gusta la cocina italiana tanto como a mí. Por eso, hoy os traigo la receta de berenjenas a la parmesana, una de mis recetas favoritas, muy sencilla de hacer y además de buenísima, hecha con ingredientes que habitualmente se encuentran en nuestra alacena.

La Parmigiana di melanzane es un plato tradicional de las regiones de Parma, Nápoles y Sicilia, tal como lo es la Caponata que preparamos en la receta anterior. A este plato también se le conoce en el centro-norte de Italia como Melanzane alla parmigiana o simplemente con el nombre de Parmigiana.

Berenjenas-a-la-parmesana-3

Como suele pasar en estos casos, las tres regiones se disputan el mérito de ser la región donde antes comenzó a elaborarse la receta. El caso de Sicilia es algo gracioso, ya que, según algunos, la palabra parmigiana deriva del vocablo siciliano parmiciana, que se refiere a un listón de madera que recubre las ventanas y que recuerda a las capas de berenjena de dicho plato.

En definitiva, no sé quién habrá dado lugar a esta receta con exactitud, pero lo que sé es que está de fábula.

[Wikipedia: Parmigiana di melanzane]

Bodegon-Berenjenas-a-la-parmesana

Berenjenas a la parmesana

Ingredientes

  • 1 berenjena
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 300 gr de tomates triturado
  • 1 chorrito de vinagre de vino
  • 1 puñado de queso parmesano
  • 1 puñado de picatostes
  • ½ cucharadita de orégano
  • 1 cucharada de albahaca seca o ½ manojo fresco

Preparación

  1. Lava las berenjenas y córtalas en rodajas de 1 cm. Déjalas en un escurridor durante 1 hora con una cucharada de sal para que pierdan el amargor.
  2. En una sartén o una plancha caliente ponlas para que se doren por los dos lados (seguramente tengas que hacerlo en dos veces para cocinar todas las rodajas).
  3. En otra sartén a fuego medio añade la cebolla, el ajo y el orégano, cocínalos durante 10 minutos, hasta que la cebolla se poche y el ajo coja color.
  4. Quita la piel de los tomates sumergiéndolos en agua caliente durante unos 40 segundos y luego pasándolos a agua fría unos 30 segundos para pelarlos muy fácilmente.
  5. Córtalos en trozos y añádelos al sofrito de la cebolla. Mezcla bien todo a fuego lento durante 15 minutos.
  6. Termina de preparar las rodajas de berenjena y apártalas en una fuente.
  7. Cuando la salsa esté preparada, ponle una pizca de sal y pimienta, un chorrito de vinagre de vino y la albahaca.
  8. Mezcla todo bien y deja cocinar unos minutos, si prefieres una salsa más líquida pásala por la batidora de mano.
  9. Precalienta el horno a 190º C.
  10. En un recipiente apto para horno, pon una capa fina de la salsa de tomate, seguida por una capa de parmesano y luego una capa de berenjenas.
  11. Esto lo tienes que repetir hasta que se te acaben los ingredientes, pero eso si, tienes que terminar con una capa de salsa de tomate y otra de parmesano.
  12. En un cuenco pon los picatostes con un poco de aceite de oliva y una cucharadita de orégano. Añádelos a la fuente como toque final.
  13. Pon el recipiente en el horno durante unos 15 minutos o hasta que esté dorado y crujiente.

Berenjenas-a-la-parmesana-2