Carne, Recetas

Albóndigas suecas y arroz con espinacas

Albondigas-Suecas-1

La receta de albóndigas suecas que traigo hoy ha tenido siempre mucho éxito entre los que la han podido probar. De hecho, esta fue la segunda receta que preparé del libro y estoy seguro de que cuando la hagas, la volverás a hacer seguro porque es muy rápida de preparar aunque no lo parezca.

Todos (o casi todos) conocemos las famosas albóndigas suecas a precios irrisorios del gigante sueco del mueble Ikea, pero seguramente que pocas veces se te ha pasado por la cabeza prepararlas.

En esta ocasión la receta de las albóndigas suecas son una versión transformada de la original. Las Kötbullar (como se conoce a este plato originariamente) está elaborado con carne picada de vacuno mezclado con migas de pan mojadas en leche y cebolla muy picada. Se sirven con salsa de carne, patatas y con mermelada de arándanos rojos. [Wikipedia: Kötbullar]

Albondigas-Suecas-2

Este plato se suele servir en el Smørgåsbord, un bufé lleno de diferentes platos propios de la cocina sueca. Por regla general se sirve en las reuniones con familiares o durante los festejos de alguna fiesta (como en España cuando nos reunimos por Navidad). El origen de este conjunto de platos proviene de las casas adineradas del siglo XIV. A partir del siglo XIX se empezó a popularizar con distintos eventos.

Lo tradicional es que en esta mesa bufé conste de alimentos calientes y fríos para que los comensales se sirvan de la forma que prefieran. Lo que nunca puede faltar en un Smørgåsbord son diferentes tipos de panes acompañados de mantequilla, las Kötbullar, angulas, salmón, salchichas y arenque. Además se bebe aquavit (una bebida destilada escandinava de un 40% de alcohol) y cerveza durante la comida.[Wikipedia: Smørgåsbord]

Bodegon-Albondigas-Suecas

Albóndigas suecas y arroz con espinacas

Ingredientes

  • 400g carne picada de vacuno
  • 1 cucharada de eneldo seco
  • 2 cucharaditas de comino
  • 1 chorro de vodka
  • 2 cucharadas de mermelada de arándanos
  • 2 cucharadas de nata para cocinar
  • 180g arroz basmati
  • 200g de espinacas congeladas
  • Tomillo

Preparación

  1. En un bol grande pon la carne picada junto con el eneldo, sal y pimienta. Mezcla todo bien hasta tener una gran bola, divídela en cuatro partes. Con cada una de las partes haz albóndigas de unos 3 cm de diámetro, no tienen que quedar grandes.
  2. En una olla pon dos medidas de agua, (y cuando hierva) una de arroz y añade las espinacas congeladas con el tomillo y una pizca de sal. El arroz estará listo entre 12-15 minutos, sigue las recomendaciones del paquete para que quede perfecto.
  3. En una sartén grande caliente con un poco de aceite, fríe a fuego medio todas las albóndigas junto al comino de forma que se vayan haciendo todas.
  4. Cuando estén prácticamente cocinadas agrega un chorro de vodka y préndele fuego (si quieres) con cuidado asegurándote de que tienes apagada la campana de la cocina.
  5. Añade la nata para cocinar y la mermelada de arándano, remueve para que se integre bien la salsa.Sirve en un plato el arroz con las albóndigas y su salsa, en un cuenco pon algo más de mermelada de arándanos por si tus invitados quieren un poco más.

Personalmente también me gusta mucho comer estas albóndigas con un poco de puré de patatas, queda delicioso.

Albóndigas-Suecas